Guido Gómez Mazara: “Existe la intención de construir la idea de que en el PRM hay un único e invencible candidato presidencial”

“Hay compañeros que técnicamente no tienen recursos para inscribirse como precandidatos”

Critica la política de combate a la delincuencia

El doctor Guido Gómez Mazara advirtió que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay una intención propagandística de construir la idea de que hay un candidato único e invencible para las primarias de esa organización de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, precisó que esa situación no refleja la realidad en el partido oficialista.

“A diez meses de las elecciones, el que cree en el carácter certero e imbatible de una encuesta, de cualquier naturaleza, es como el que tiene una finca en venga a ver, una novia en España o un vehículo cepillo del 70”, significó.

Indicó que un año antes de las elecciones, las encuestas del 2000 establecían que Danilo Medina era el político más popular y que Miguel Vargas Maldonado era el mega ministro de Relaciones Exteriores y actualmente no cuenta con un 1%.

Sostuvo que si Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats de Pérez, Tirso Mejía Ricart estuvieran vivos expresarían criterios claros en el sentido que el partido desde el gobierno fuese consistente.

“Las competencias en el partido tienen que ser lo suficientemente transparentes para que nadie use los recursos públicos en la competencia interna, en la historia del viejo partido y de este, el poder siempre ha perdido”, acotó.

Indicó que lo más saludable es que la sociedad y la dirección media del partido oficialista disfruten de un gran debate entre los precandidatos presidenciales, una vez se oficialicen las aspiraciones.

El dirigente político observó que cuando fue precandidato, el presidente Luis Abinader le solicitó un debate a Hipólito Mejía y a Gonzalo Castillo.

“Lo importante es y lo voy a oficializar, a partir del día primero, es que en el partido organicemos un debate para que la gente sepa que piensa el compañero Luis (Abinader), que piensa el compañero Ramón (Alburquerque), que pienso yo, que piensan los otros aspirantes”, significó.

Plantea que es una forma de contribuir con la civilización de las ideas políticas, propias de un partido del siglo XXI.

“Pero te garantizo que se van a buscar mil excusas para no ir al debate, entonces ese es un componente que va a contribuir para dar una señal a la sociedad, no al partido, de que actuamos con un nivel de civilización”, adujo.

“Hay compañeros que técnicamente no tienen recursos para inscribirse como precandidatos”

El doctor Guio Gómez Mazara observó que hay personas que “técnicamente” no tienen recursos para inscribirse como precandidatos del PRM, porque a los que le están cobrando las cuotas es para la realización de encuestas con miras a la escogencia de los candidatos a las elecciones municipales y congresuales.

“Entonces, si tenemos el énfasis en que el dinero sucio no ingrese a la política y no nos descalifique frente a la sociedad, no le pongamos el parámetro del dinero a los aspirantes”, enfatizó.

Reiteró que el domingo 2 de julio, a las 10:00 de la mañana, lanzará oficialmente sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el PRM.

Manifestó que el PRM ha establecido una convención con el voto directo universal y secreto para los aspirantes a la candidatura presidencial, pero en el ámbito de las aspiraciones municipales y congresuales ha generado la sensación de que la regla sea la encuesta.

“Evidentemente, esa no es una expresión democrática, es un resorte politiquero que, aunque está amparado en la ley cercena el ejercicio de la democracia interna”, subrayó.

Manifestó que los abnegados dirigentes comunitarios que quieran ser diputados, senadores, alcaldes o regidores lo primero que tendrán que hacer es buscar dinero para poder ser candidato.

Observó que la raíz del PRM era negar el autoritarismo existente en la anterior organización y establecer las bases para no producir los viejos vicios de la política.

En este caso, llamó a su partido a no priorizar el dinero en este proceso, sino la vocación de servicio de la gente, si se quiere enarbolar como referente al extinto líder José Francisco Peña Gómez.

“Frente a eso, creo que no es saludable que en los procesos de competencia y ese engranaje partidario gire alrededor del dinero porque la Junta Central Electoral les da dinero a los partidos, en este caso mi partido”, significó.

Critica la política de combate a la delincuencia

El doctor Guido Gómez Mazara consideró que el gobierno “se ha vuelto una m…” combatiendo la delincuencia, la cual a su juicio “le ha ganado la batalla”.

“Excúsame el término, el gobierno se ha vuelto una m… combatiendo la delincuencia, los delincuentes le han ganado la batalla, lamentablemente”, enfatizó el dirigente del PRM.

Sostiene que su posición no quiere hacerla como un acto de sacar ventajas porque cuando hay un robo, un asalto o un atraco “son los dominicanos que pierden”, dijo.

Gómez Mazara entiende que tiene una propuesta política que procura la rectificación, no la obstrucción.

“Ahora, en la República Dominicana cada seis minutos hay un robo y eso significa que el programa de gobierno del hoy compañero presidente se comprometió a reducir los niveles fundamentales de delincuencia en el país”, argumentó.

El aspirante a la candidatura presidencial del PRM reconoció aspectos importantes del gobierno, como la designación de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

“Estoy de acuerdo con la expansión de los programas del SENASA, estoy de acuerdo con el Programa de Movilidad Vial del Ministerio de Educación, estoy de acuerdo con que la economía dominicana tenga US$14,000 millones en reservas”, subrayó.

Be the first to comment

Deja un comentario