Puerto Rico declara epidemia de influenza

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, anunció que la isla caribeña ha sido declarada en estado de epidemia de influenza. Esta decisión se tomó después de que el número de casos superara los 100 por cada 1000 personas, marcando un alarmante aumento en la propagación del virus.

Estamos declarando una epidemia de influenza en Puerto Rico. Aunque este escenario es diferente al del covid-19, contamos con tratamientos altamente efectivos. Es fundamental que la población tome precauciones“, advirtió Mellado durante la rueda de prensa.

Hasta el momento, se han registrado 42 muertes relacionadas con la influenza en lo que va de la temporada, siendo 10 de estas tragedias en el municipio de Caguas, situado en el norte de la isla. Mellado informó que el 75% de las víctimas fatales tenían más de 65 años, subrayando la vulnerabilidad de este grupo de edad frente al virus.

El municipio de Ponce, en el sur de Puerto Rico, ha experimentado una alta concentración de casos, lo que ha aumentado las preocupaciones entre las autoridades sanitarias. A pesar de la creciente cifra de casos, Mellado aseguró que los hospitales de la isla aún no están saturados, pero hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, para evitar la propagación del virus.

Melissa Marzán, la principal oficial de epidemiología, reveló que los datos preliminares indican que Puerto Rico se acerca a los 30,000 casos, una cifra que normalmente se esperaría para toda la temporada. “Todavía no hemos alcanzado el punto máximo de la temporada de influenza, por lo que es crucial que la población esté alerta y tome precauciones“, advirtió Marzán.

Se recuerda a las personas especialmente vulnerables, como mujeres embarazadas o lactantes, y aquellas mayores de 65 años, así como aquellos con condiciones médicas preexistentes como asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades pulmonares o cardíacas, y problemas renales o hepáticos, que extremen las precauciones y consulten a un médico si presentan síntomas de influenza.

Be the first to comment

Deja un comentario