
Una de las principales informaciones que debes buscar antes de la adquisición de un inmueble es el incremento del valor de un terreno. La principal razón es se puede determinar la productividad que podrías generar con dicha inversión. Así pues, si lo que quieres es buscar una propiedad con el fin de obtener ganancias, conocer el valor real de un terreno es sin duda, la mejor opción.
¿Qué es el valor de un terreno?
A la hora de hablar de términos como el valor de un terreno, se hace referencia a la valía administrativa que se le da a las propiedades en las notarías. No obstante, no debe sobrepasar al del mercado, es decir, no debe superar el de venta.
Y aquí es cuando aparece el concepto de valor catastral, el cual se basa en diferentes factores, rigiéndose sobre todo por los límites geográficos que son los que verdaderamente incrementan la valía de un terreno.
Por otra parte, la tasación del suelo es realmente la cifra previa que tiene la parcela antes de que se haga una construcción en su extensión. Con su incremento, con el paso de los años se le determina plusvalía. Por norma general, este tipo de propiedades genera un aumento anual de hasta el 30%, siendo esta una de las mejores alternativas si quieres elevar el patrimonio.
¿En qué consiste la plusvalía?
Cuando se toma la decisión de adquirir un terreno o una propiedad; bien sea modo de inversión o para vivir en ella, es importante conocer ciertos conceptos financieros, tales como el de plusvalía. Pues, te ayudarán a saber el motivo por el que aumentan su valía.
El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana, como también se conoce a este concepto, consiste en un impuesto local directo, de carácter potestativo, que es aplicado al aumento de la tasación de solares urbanos cuando se produce la transmisión de la propiedad; ya sea por compraventa o donación.

Los principales factores que influyen en el valor de un terreno son la ubicación y la accesibilidad
¿Qué tipo de factores influyen en el crecimiento de la plusvalía de un terreno?
Los principales factores que influyen son, sobre todo, la ubicación y la accesibilidad. Cabe destacar que, desde un punto de vista inmobiliario, la ubicación quizá sea la más importante. Y es que, con el crecimiento constante de las ciudades, una ubicación que en un principio parecía un poco lejana, tras el paso de los años puede convertirse en el epicentro de grandes vías y construcciones.
En cuanto a la accesibilidad, está relacionada con las vías de comunicación que existen con el inmueble, ya que su facilidad de acceso recae directamente en su crecimiento de precio.
Otro de los factores sería también la revalorización urbana que se pueda encontrar en sus alrededores, ya que, si una propiedad que estaba alejado de las vías principales, con el paso de los años, se encuentra más cercano a la urbanización y la expansión de las ciudades, su valor podría duplicarse o inclusive triplicarse.
Es obvio que, el estudio y tasación está sujeta al precio por metro cuadrado. Cuanta más escasez de servicios públicos haya, así como zonas verdes, vías de acceso, tiendas, colegios, etc., menor será su valía.
Por otra parte, existe una tendencia de inversores que prefieren captar viviendas desmejoradas en diversas zonas geográficas por su bajo precio. Consiguen remodelar estas viviendas y se garantizan un aumento más favorable en el momento de venderla o arrendarla.
En cuanto al importe a abonar de esta plusvalía también va a depender de dos factores fundamentales. Por un lado, el valor catastral del terreno en el momento de la donación o la compraventa. Por otro, los años que el donante, vendedor o causante haya tenido en propiedad esa parcela. En este caso, será necesario multiplicar el porcentaje de incremento por el número de años durante los cuales el vendedor o donante ha estado en posesión del solar.
Otro tipo de factores que influyen en el incremento de la plusvalía de un terreno
Pese a que se han citado anteriormente los factores más importantes que influyen en el aumento de la plusvalía, existen otro tipo de factores que también estarían relacionados, como:
La relación entre oferta y demanda del mercado inmobiliario
Profesionales en la materia admiten que la tasación de una propiedad depende de la situación del mercado inmobiliario. Esto ocurre porque el interés por comprar tiende a cambiar con relación a la cantidad de propiedades disponibles.
Si los inversores quieren acceder a estos bienes, y esta demanda no puede suplirse, este dato se refleja en un aumento de su valoración. Lo contrario, también puede ocurrir; es decir, si hay una gran oferta para satisfacer esa necesidad de compra, los precios tienden a descender.
Uso del suelo
Además de la ubicación, los solares y parcelas valen más por lo que se pueda construir en ellos. Es decir, si se pueden edificar 5 niveles, será más valioso que si se puede construir 3. Y más si cabe, si se pueden construir más unidades, más metros, o si, por ejemplo, va a tener un uso más comercial, serán factores decisivos que incrementarán su valía.
Orientación
Este punto, pese a ser muy poco considerado, es muy relevante. Y es que, una propiedad que esté bien orientada permitirá que el proyecto esté más iluminado y con mejor temperatura, siendo estos puntos muy importantes a la hora de la venta.
Las esquinas son mejor valoradas
De siempre, los solares o parcelas que se encuentran en una esquina van a tener mejor valoración. Su principal razón es que las esquinas permiten realizar proyectos con mejores características, como, por ejemplo, que todas las unidades puedan dar al exterior, consiguiendo con ello una mejor iluminación, ventilación, y ello se traduce en una valoración más alta. Del mismo modo, se puede acceder por dos vías diferentes, facilitando su localización.
Be the first to comment