Haitianos ocupan construcción del paralizado cuartel de bomberos en Santiago

Edificio de los bomberos a la espera por las promesas hechas por el gobierno central y la alcaldía de Santiago, para su terminación.

La maleza y escombros cubren el edificio sin terminar de la estación de bomberos

El edificio que se construye, para alojar la nueva estación de los bomberos, que tiene lugar en el sector El Dorado, avenida 27 de Febrero, al norte de la Ciudad Corazón, a sus 14 años de iniciarse esta importante obra, continúa paralizada.

La estructura está ocupada por haitianos que pernoctan de manera ilegal, mientras otras personas la utilizan para consumir sustancias prohibidas.

Pese a varios anuncios hechos, tanto por el gobierno central, así como por el alcalde de Santiago, ambos han anunciado que se retomará la construcción de la estación de bomberos del sector El Dorado.

El alcalde Abel Martínez, en su momento, indicó que la obra se había iniciado en la gestión del entonces síndico José Enrique Sued, en los períodos 2006-2010; 12 años después; más adelante Martínez anunció que retomaría su edificación y aún no ha pasado.

“El presidente Luis Abinader, a instancia de la vicepresidenta, ya ha autorizado que junto a la alcaldía construyamos una moderna estación (…). En estos momentos estamos trabajando en el proceso de estructuración de los planos y el levantamiento del espacio físico”, expuso Martínez, el 29 de septiembre de 2022, cuando participaba junto a la vicepresidenta Raquel Peña en la inauguración de la feria Expo Cibao de ese año.

Luego de varias denuncias hechas por el LISTÍN DIARIO, se entendía que la espera por más de 14 años por distintos sectores de aquí, estaba por llegar a su fin, luego el gobierno a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), hizo el anuncio de la disponibilidad de los fondos para la construcción de la obra. Esos fondos aún no están disponibles, por lo que la obra sigue paralizada.

El santiaguero Víctor de Aza, quien es el presidente de la LMD, había informado que los fondos para la terminación de la nueva estación de bomberos de Santiago estaban disponibles, que solo faltaban “algunos trámites con la alcaldía de esta ciudad” para terminar la obra.

“La falta de autoridad, es lo que no ha permitido que esta obra no sea terminada”, indico Máximo Valdez, residente en la comunidad de Pontezuela.

Valdez dijo que la estructura de la obra se ha convertido en un asilo, que albergue a todos los haitianos indocumentados que pernoctan en la zona donde se levanta la nueva estación de los bomberos de Santiago.

Dijo que la obra es necesaria, ya que la ciudad de Santiago ha crecido mucho y así han crecido la demanda de sus moradores y una de esas demandas es un nuevo cartel que aloje a los bomberos.

Mientras que José Lisandro entiende que la inversión hecha hace 14 años, se está perdiendo, en vista de que las varillas se han oxidado, las maderas ya están podridas y la maleza y los escombros cubren todo el edificio.

La construcción que serviría como la nueva casa de los bomberos de la Ciudad Corazón se inició en la gestión del entonces síndico José Enrique Sued (2006-2010). 

Be the first to comment

Deja un comentario