Encuentran mensajes aterradores en el WhatsApp de niño que se suicidó en Villa Mella

El niño era fanático de los videojuegos e integraba tres grupos de la mensajería instantánea con estos fines

Línea de ayuda: El departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana posee la línea de información sobre la depresión en el 809-544-4223. También está la línea de ayuda Cuida tu salud mental, marcando 809-200-1400, que ofrece ayuda psicológica gratis.

Tras la muerte del niño Ángel Luis Buret, quien se suicidó, su padre decidió revisar su tablet donde encontró tres grupos de WhatsApp de jugadores de videojuegos Free Fire y San Andrea con algunos comportamientos tóxicos. 

Según denunció Luis Ramón Buret Diario Libre los grupos de la aplicación contienen amenazas de muerte y decenas de mensajes inapropiados y ofensivos para los integrantes. 

Indicó que los tres grupos tienen como administrador a una persona identificada con un número telefónico de República Dominica y otros dos de otra nacionalidad. 

Al revisar uno de los grupos, los mensajes eran aterradores. Pedían a los usuarios imágenes de personas fallecidas, donde por último les solicitaban que enviaran fotos de los propios jugadores insinuándoles que se quitasen la vida.

El señor Buret narró que en uno de los audios enviados a través de la mensajería instantánea fue directo para su hijo tras ganar una partida, donde un usuario lo amenazó de muerte y le manifestó que llegaría hasta su residencia. Para concluir, el audio le pidió a Ángel Luis que se matara.

Las veces que el padre de Ángel Luis le insistía que dejara los videojuegos, al notar que se habían convertido en una adicción para él, el niño se ponía agresivo y realizaba acciones que no eran propias de su acostumbrado comportamiento. 

Ángel Luis soñaba con terminar sus estudios para irse fuera del país junto a su hermano y poder conseguir los recursos para ayudar a su padre a salir de la pobreza. 

Además de los videojuegos, en las últimas semanas su padre había notado algo inusual en el menor. Miraba en varias ocasiones películas de la muerte de Cristo y le hacía preguntas extrañas acerca de la crucifixión. 

Debido a la situación, su padre le llamó la atención en varias ocasiones y le decía que pensara en otras cosas. Cuando el señor Luis Ramón le reclamaba, el menor se colocaba una sábana y se ponía en forma de cruz para asustar a su padre.

El niño fue velado en su humilde residencia en el barrio Carlos Álvarez, de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo. Sus restos fueron sepultados el domingo en el cementerio de La Victoria. 

¿Qué es y en qué consiste el famoso videojuego Free Fire?

Free Fire o Batallas Reales es un videojuego en línea de acción y sobrevivencia, en el que cada diez minutos el jugador es lanzado desde un paracaídas para enfrentar a 49 contrincantes en una isla. Al final, uno quedará en pie en el campo de guerra.

Este popular videojuego ha calado a nivel mundial luego de ser lanzado el 23 de agosto de 2017 en iOS y Android y, para el 2019, se convirtió en el juego más descargado en el mundo. 

Uno de los objetivos de este juego es formar equipos, conseguir armas para luego eliminar a los demás desafiantes en línea, ya sea de forma individual o en equipo de hasta cuatro jugadores. 

Testimonio de jugador 

Rafael Martínez, un usuario activo de Free Fire habló para Diario Libre y destacó que este videojuego contiene escenarios de violencia, al punto de que ha escuchado en las noticias de niños que cuando sus padres les prohíben el uso de este videojuego, terminan ejerciendo algún tipo de violencia y rebeldía hacía sus progenitores.

“Es tanto así que hay casos en el que jóvenes utilizan las tarjetas de crédito de los padres para comprar diamantes en línea, obtener pases a las batallas y adquirir personajes”, dijo Martínez sobre el juego, calificado en la internet como violento. Agregó que, mientras te encuentras en línea, puedes tener contacto con otras personas, hasta agregarlos a tu lista de amigos.  

De acuerdo al portal web El Universal de México, una niña de nombre Angélica Giovanna, de 12 años de edad, desapareció en México el 10 de julio del 2022 luego de ser enganchada por sus presuntos captores a través del videojuego de Free Fire

En 2021, en Oaxaca, México, se sumó otro caso parecido al de la niña Angélica Giovanna, donde cinco menores entre los 12 y 15 años fueron secuestrados. Según testigos, las cinco víctimas fueron contactadas a través del videojuego Free Fire, donde tenían un grupo de WhatsApp.

Be the first to comment

Deja un comentario