Ministro de la Presidencia Joel Santos Echavarría: “El ciberespacio de RD recibe 3,300 millones de ataques en 18 meses”

Al hablar de las funciones del Ministerio de la Presidencia (Mipre), su titular, Joel Santos, empieza recordando que es el encargado de dar seguimiento a la ejecución estratégica de los demás ministerios y que, como entidad adherida al Presidente, es una especie de su asistente técnico.

Desde ese Ministerio se ejecutan los proyectos transversales de la Presidencia, como es el caso de los gabinetes de Transformación Digital e Innovación y el de Transporte, o los proyectos Ciudad Juan Bosch o el Sistema de Emergencia 911.

En entrevista para el Diálogo Libre, Santos destaca el trabajo que vienen realizando en esas áreas y se hace acompañar de José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Mipre, para profundizar en los alcances que tiene la gestión en materia de ciberseguridad.

Montilla parte de una cifra que avisa la necesidad de asegurar las informaciones de las instituciones públicas: en los últimos 18 meses, en el ciberespacio dominicano se han recibido más de 3,300 millones de ciberataques.

Montilla aclara que, dichos ataques no son un asunto territorial, sino global, pues pueden venir de empresas u organismos que identifican vulnerabilidad en un equipo e intentan atacarle donde quiera que esté.

«Estamos llevando el 911 a un sistema más moderno, que fortalece la geolocalización y agilice las rutas»Joel SantosMinistro Presidencia“

Para el caso de las instituciones públicas nacionales, que se mueven entre niveles altos y no tan buenos de seguridad, se trabaja desde el Centro Nacional de Ciberseguridad para dotarles de mayor protección, pero el funcionario insiste en que se debe cumplir el mandato presidencial de que se reporten todos los incidentes que se presenten en esas entidades.

Si se notifica, explica, se activa el CSIRT nacional, un equipo de respuesta conformado por varios organismos y que trabaja para, además de restablecer el servicio, mejorar la protección del ente afectado y proceder jurídicamente, de ser necesario.

Sus avances en esta área -dice- ha permitido que el país ocupe la posición 66 en el ranking mundial sobre ciberseguridad y el puesto sexto en Latinoamérica y el Caribe.

Seguridad

Del 911, el ministro Santos destaca el esfuerzo que hace el Gobierno para mejorar el tiempo de respuesta, el que bajó tres minutos en el último año, así como el trabajo de mejora en geolocalización. También resalta el trabajo en seguridad ciudadana, con la entrega de equipos y capacitación a los policías actuales y de nuevo ingreso.

Aunque no es tema que coordine, Santos refiere la intermediación que hace el Gobierno en pro de buscar una solución al conflicto que enfrentan los médicos y las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), solución que dice debe ser realista y no coyuntural.

Be the first to comment

Deja un comentario